¿Qué Visitar?

Villa Yacanto, la ciudad.

Se encuentra el casco céntrico del pueblo, “la plaza de los Niños”, en cuyo alrededor se alzan algunos de los edificios más emblemáticos, como la capilla Nuestra Señora de la Merced, construido en 1877, la más antigua del Valle. Se hace cargo de ella una institución del pueblo: Doña Custodia, que desde hace 40 años brinda sus exquisiteces en su casa, hoy convertida en reconocido restaurante del lugar.
En tanto que en la plaza, se reúnen artesanos para vender sus productos, es posible observar vestigios de pircas jesuíticas puesto que en ese sitio se encontraba el casco antiguo de la estancia.
Los balnearios son otro opción se encuentra el antiguo balneario, a sólo 700 mts del centro y en el que es posible pasar el día disfrutando de su cascada. También, el pequeño dique Las Ramas, conformado por las aguas de un tranquilo arroyo arropado por el frondoso bosque de álamos que lo rodea.

Villa Yacanto

El Durazno

Desde Villa Yacanto, tras descender una abrupta y hermosa cuesta, se llega a un pequeño paraje asentado en las margenes del río del mismo nombre. Un lugar ideal para vacacionar o bien pasar el día, disfrutando paisaje, de sus piletas naturales de aguas cristalinas y de los bosques que cubren gran parte del escarpado territorio. El Durazno cuenta con camping, restaurantes, casas de te y artesanías. Se puede alquilar caballos y cuatriciclos para realizar travesías con amigos o familias.

El Durazno

San Miguel de los Ríos

A 8 de Villa Yacanto, un paraíso terrenal se hace presente en este rinconcito del Valle de Calamuchita: se trata de la encantadora villa San Miguel de los Ríos.

Bendecida por un paisaje natural que no da respiro, aparece en ese punto del mapa dónde los ríos San Miguel y Tabaquillo se unen para formar el majestuoso Santa Rosa. Con aguas transparentes que serpentean por doquier, ese marco que regalan las cadenas serranas, y los matices de la vegetación autóctona, resulta un sitio indicado para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza.

San Miguel de los Ríos

Circuito Río Grande

Recorriendo 15 km. al Sur, partiendo desde Villa Yacanto, se encuentra el Río Grande, el mas caudaloso de la zona. De singular belleza las transparencias de sus aguas y las playas de arena completan un marco ideal. En el lugar podrán encontrar proveeduria y una excelente atención de sus dueños. Aquí se encuentra el circulo de pescadores con mosca.

Circuito Río Grande

Puente Blanco

Partiendo hacia el Norte desde Villa Yacanto, recorriendo solo 12 km. se encuentra este balneario enclavado sobre el Rio Santa Rosa, en el camino carretero que une Villa Yacanto con el paraje Atos Pampa y Villa Gral. Belgrano. El acceso es muy sencillo, y el camino está muy bien mantenido. Ademas de la belleza de su paraje, encontrara varias ollas profundas sirviendo para la pesca deportiva de salmonidos y recreacion.

Puente Blanco

Cerro Champaquí

Por ser el pico más alto de la sierras, conquista seguidores y eleva todas las miradas. Quienes visitan Córdoba se llevan guardada la imágen de este gigante, que se impone altivo, esperando a ser desafiado.

Fue declarada 2ª Maravilla de la Pcia. de Cordoba, con 2.884 mts s.n.m, “Cerro Champaqui”, paso obligado a los amantes de las alturas y los aficionados de los silencios d la naturaleza, accediendo desde nuestro pueblo se penetra en las sierras grandes descubriendo paisajes únicos, con visitas cautivantes, siendo el camino al “Cerro Los Linderos”, su único acceso vehicular. Una vez llegado a la cima de este, se realiza una caminata de 30 minutos, que permite alcanzar el punto máximo de nuestras sierras grandes. “El Champaqui”, la belleza del entorno, la pureza del lugar y la abarcadora mirada que permite alcanzar los Valles de Calamuchita y Trasla sierra, compensan el cansancio del camino.

Es importante tener en cuenta que el trayecto final hasta la cumbre del Champaquí solo se accede caminando, ningún vehículo terrestre es eficiente. Son aproximadamente 30 minutos de caminata en permanente ascenso, momentos en los que el cansancio y la altura se unen para hacer inalcanzable la cima.
La gratificación es más que suficiente, otorgándole al esfuerzo un sabor aún más dulce. Se consiguen vistas panorámicas excelentes y recuerdos impagables. Desde este lugar privilegiado, los valles se ven pequeños, los poblados parecen escondidos entre las sierras y las nubes te envuelven, como queriendo mantenerte despierto.

Cerro Champaqui

 

Distancias

carteles

 

¿Cómo llegar?

CÓMO LLEGAR DESDE BUENOS AIRES
CÓMO LLEGAR DESDE CÓRDOBA CAPITAL
CÓMO LLEGAR DESDE SAN LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.